Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y de muerte prematura en todo el mundo, y contribuyen sustancialmente al aumento de los costos de la atención de salud. La lesión anatomopatológica fundamental es la aterosclerosis, que se presenta con el transcurso de los años y suele estar avanzada cuando aparecen los síntomas, en general en la madurez. A menudo se producen repentinamente episodios coronarios y cerebrovasculares agudos, y con frecuencia son mortales antes de que pueda prestarse atención médica. Se ha demostrado que la modificación de los factores de riesgo reduce la mortalidad y la morbilidad en personas con enfermedades cardiovasculares, diagnosticadas o no.
![](https://static.wixstatic.com/media/92393d_8b4a98f1018244bc8821b677e947ec73~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/92393d_8b4a98f1018244bc8821b677e947ec73~mv2.jpg)
En esta publicación se formulan directrices sobre la reducción de la discapacidad y las muertes prematuras por cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares y vasculopatías periféricas en personas en alto riesgo que todavía
no han sufrido un episodio cardiovascular. Las personas con enfermedades cardiovasculares establecidas tienen un riesgo muy elevado de presentar episodios recidivantes, y en estas directrices no se hace referencia a ellas. Estos casos ya se han tratado en anteriores directrices de la OMSa . Existen varios tipos de tratamiento capaces de prevenir los episodios coronarios, cerebrovasculares y vasculares periféricos. Las decisiones acerca de si deben iniciarse medidas preventivas específicas, y en qué grado de intensidad, deben estar orientadas por el cálculo del riesgo de dicho episodio. Los diagramas de predicción del riesgo que acompañan a estas directrices permiten que el tratamiento se oriente y dirija conforme a prediccio
nes sencillas del riesgo cardiovascular absoluto. Se dan recomendaciones para el manejo de importantes factores de riesgo cardiovasculares mediante cambios en el modo de vida y tratamientos farmacológicos preventivos. Estas directrices proporcionan un marco para la preparación de orientaciones nacionales acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares que tengan en cuenta las circunstancias políticas, económicas, sociales y médicas concretas.
Comments